HISTORIA LOTERÍA DEL NIÑO

La entrañable (y discutida) historia de la Lotería del Niño

La fecha de la inclusión oficial del sorteo como Extraordinario de la Lotería Nacional data de 1941, aunque hay varias teorías anteriores

La lista de premiados en el año 1941

Aunque los datos contrastados de forma histórica según la administración fechan la creación de la Lotería del Niño como Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional en 1941, cuando el general F. Roldán estaba a cargo de la conocida por entonces como Dirección General de Timbre y Monopolios se decidió a incluirlo de forma oficial como sorteo, la historia de la Lotería del Niño está llena de magia y leyenda y, según algunos datos, se remontaría nada menos que al siglo XIX.

En algún punto de finales de este siglo, aunque no se sabe especificar la fecha concreta, la Duquesa María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros creó este sorteo para donar el dinero resultante en beneficios del mismo (el que no se repartía en premios) a un hospital infantil situado en Madrid. Con todo, esto es sólo una teoría del historiador Gabriel Medina Vílchez (que no se basa en la nada, por supuesto, si no en datos, lo cual tampoco la hace una verdad innegable) recogida en su libro 'República de Motril: Historia cronológica de Motril y los motrileños'.

Sin embargo los datos previos a 1941 sí que dejan menos a la interpretación intelectual de unos y otros, por ejemplo se recoge en varios escritos que en 1908 tocó en Zamora un sorteo realizado a nivel nacional conocido popularmente como 'El Niño' (por su proximidad a la fecha de adoración del niño Jesús) e incluso que recayó en el número '03897'.

En 1941, una vez hecho oficial (y reservado a la mano exclusiva del Estado, que es lo que interesaba) el sorteo, el gobierno imprimió 4 series de 168.000 billetes en total, que se vendían a 15 pesetas el décimo. Se vendieron algo menos según los datos recogidos entonces, 166.668 concretamente, pero aún así se recaudaron más de 25 millones de pesetas.




Busca tu numero soñado de la Lotería

Localizar números de Loteria del Niño 2024 border=
Localizar números de la Loteria del Niño 2024

Fotos del Gordo de la Lotería del Niño 2024

El 94974 ha sido el primer premio, que se ha repartido por toda España (06/01/2024)

Viernes, 06 de Enero de 2024