Misterios en el día de la Lotería de Reyes

¿Quiénes fueron realmente los Reyes Magos, cuya Adoración conmemora la Lotería del Niño?

gordo navidad

Con motivo del Sorteo del Niño, repasamos la historia de los Reyes Magos

30.12.11 - 10:05 - laverdad.es

Pocos misterios atesora la tradición cristiana como el origen de los Reyes Magos. Las alusiones a estos personajes en la Biblia son escasas y poco concretas, tanto que con los años el episodio narrado po San Mateo ha derivado en una celebración que pone fin a la Navidad con regalos, desfiles y el tradicional sorteo de Lotería del Niño. Pero, ¿quiénes eran realmente estos Reyes Magos?

Según el Evangelio de San Mateo, los Magos llegaron de Oriente buscando al Rey de los Judíos. No se menciona que fueran Reyes, solo magos y no en el sentido actual, sino para describirles como hombres de gran conocimiento. Durante su viaje hacia Belén está escrito que siguieron el rumbo de una estrella que los guiaba en todo momento, por lo que se cree que estos personajes eran en realidad astrólogos o astrónomos. La primera vez que se les toma por reyes es en un friso de la iglesai de San Apolinar Nuevo de Rávena, del siglo VI, donde se explica que al Mesías le adorarían los reyes.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si eran tres, ese supuesto se desprende del hecho de que llevaran tres regalos: oro, para reconocer la estirpe real de Jesús como hijo de David, incienso, una referencia a su divinidad, y mirra, para recordar su condición humana y mortal. Fueron, pues, tres los regalos con los que adoraron a Jesús, como rey, como Dios y como hombre, pero eso no significa que los Reyes Magos fueran necesariamente tres.

Fue el Papa San León, en el siglo V, quien fijó el número de los Reyes Magos en tres y les dio los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de considerarlos reprsentantes de los continentes de Asia, Europa y África, lo que a su vez aportó una referencia racial y estética que determinaría su representación posterior en miles de obras artísticas y populares. No obstante, no se conoce con exactitud cuál es la base de estas afirmaciones. Curiosamente existe una leyenda anterior que habla de la existencia de un cuarto Rey Mago llamado Artabán, quien tuvo la mala fortuna de perderse por el desierto y nunca llegó a su destino.

Sea cual sea el origen de los Reyes Magos, su llegada a Belén para adorar al niño Jesús sigue siendo motivo de celebración, sobre todo en España, donde se siguen manteniendo tradiciones como la de repartir regalos y celebrar el Sorteo del Niño, el primer gran sorteo de lotería del año.



Busca tu numero soñado de la Lotería

Localizar números de Loteria del Niño 2024 border=
Localizar números de la Loteria del Niño 2024

Fotos del Gordo de la Lotería del Niño 2024

El 94974 ha sido el primer premio, que se ha repartido por toda España (06/01/2024)

Viernes, 06 de Enero de 2024